LABORATORIO DE CREACIÓN ESCÉNICA _ Escuela Internacional del Gesto
Las Voces Silenciadas _ Teatro Documento por Mercedes Herrero Peréz
Laboratorio dirigido a creadorxs que quieran ejercitar la mirada al mundo que nos rodea y/o al mundo propio para descubrir grupos humanos o vivencias propias que no escuchamos usualmente su relato. Descubrir esos huecos, esos espacios vacíos de relato que nos pueda interesar investigar. Ampliar mirada curiosa hacia espacios de los que no nos llega información por los medios o desde la vida cotidiana.
El objetivo es introducirnos en esos espacios e intentar escuchar datos tapados que ayudarían a dar luz a acontecimientos históricos o personales, escucharlos y poder compartirlos de manera cuidadosa desde la escena.
Un teatro documental contemporáneo será el paraguas teórico desde el que trabajaremos, un documento que abarque un amplio abanico de texturas, desde un testimonio oral hasta las marcas en la piel de un cuerpo herido, romper con la formalidad del documento legal.
Nos preguntaremos a qué, a quién queremos dar voz y qué documentos aportamos para apoyar su credibilidad. Investigaremos como acercarnos a esos espacios de silencio habitados de contenidos y, posteriormente, desde qué cuerpo, espacio, objetos o imágenes lo presentamos desde la escena. Los seres humanos estamos habitados de vivencias no verbalizadas, informaciones no compartidas, por opción propia o por condiciones externas que conllevan obligación o prohibición. Nuestros cuerpos las mantienen silenciadas durante parte de la vida, semanas, años o vidas completas. Se relacionan con lo íntimo / personal o con lo social, hechos históricos que atraviesan vidas privadas o colectivas.
Este laboratorio invita a afinar la escucha de esos silencios. Escuchar los cuerpos, la historia que rodea el dato y los efectos producidos por el tiempo. Y una vez roto el silencio investigar como compartirlo, como hacer partícipe al público de esas vivencias creando una ritualidad que ayude a acogerlo.
El laboratorio tendrá una triple línea de investigación: .
*El silencio. La escucha. La transición del silencio a sonar. Investigación desde el cuerpo propio y la observación del ajeno. Documentos propios.
*La creación del teatro documental. Elección de temáticas, investigación y creación. Analizaremos procesos de proyectos documentales desde su origen hasta su presentación frente a la recepción, modelos de acercamiento a la realidad, el encuentro con los documentos, buscados o casualmente aparecidos, y su posterior orden para subirlos a escena, qué escoger, cómo y con quién subirlos a escena. .
*Proceso creativo a partir de acontecimientos o hechos personales que optemos por dar voz y uso de los documentos que les acompañen. Terminando con la exposición de lo investigado/creado en una sesión abierta.
OBJETIVOS
*Descubrirnos en la mirada al mundo para escuchar los silencios que forman parte de los acontecimientos sociales o privados.
*Aprender a escuchar los documentos. ¿Qué tipo de dispositivo escénico nos proponen? Optar por niveles de realidad / ficción en la escena.
*Analizar proyectos documentales desde su origen hasta su recepción.
*Colocarnos frente al material investigado: modos de acercamiento, elección, posibles composiciones y opción de discurso/relación para con el público.
Los contenidos sobre los que dialogaremos son:
*Mirada y elección de temáticas.
*La investigación y la relación con el documento.
*La entrevista. La palabra del/a otrx. El texto.
*El testigo. Vínculo. El testigo en escena: la escena compartida. La ética del uso del dato.
*Del documento a la escena: el nacimiento del dispositivo.
*La acción física motor. Fisicidad de la idea.
*El papel del rito en lo documental.
*La relación con el público: la corresponsabilidad.
*Deconstrucción de proyectos documentales.
CALENDARIO
22, 23, 29, 30 de Enero.
Sábados y Domingos de 10.00 a 15.00h y de 17.00 a 20.00h
ESTRUCTURA
4 sesiones presenciales. 32h de laboratorio.
PRECIO
Único pago de 225€ o dos mensualidades. Descuento del 20% para alumnos y exalumnos de la escuela.
RESERVA DE PLAZA
Escríbenos a info@escuelainternacionaldelgesto.com y reserva tu plaza
DOCENTE
Mercedes Herrero Pérez ( Palencia 1967 ) Directora artística de Pez Luna Teatro. Creadora escénica. Licenciada en Interpretación, Dirección y Dramaturgia. Diplomada en Trabajo Social y Comunicación. Su trayectoria profesional discurre con la formación de las compañías Alkimia 130 (1995-2011 ) y Pez Luna Teatro ( 2004_ proyecto vigente). Alkimia 130 lo funda con un equipo de artistas multidisciplinar, música y teatro físico. Los espacios abiertos, el uso de elementos naturales, la música en vivo, el rito y el compromiso social fueron sus señas de identidad. Pez Luna nace como proyecto de carácter más personal desde el que indagar en una línea documental contemporánea dónde lo mínimo, lo afectivo, lo cotidiano, lo doméstico, adquiera protagonismo y se presente como acontecimiento.
Dirige y actúa en sus obras, con el acompañamiento como ojo externo de artistas de otros lenguajes, como la plástica, la danza o el performance. Escribe para poner en pie, o más bien, pone en pie mientras escribe. Su necesario acercamiento a lo real le llevó al concepto documental e hibrida este ámbito todo lo que la temática elegida lo demande. Memoria histórica, invisibilidad del género femenino, cuerpo y abuso, enfermedad y vejez, pueblos expulsados de sus tierras, voces de un mundo rural que no está vacío o contemporaneidad de rituales ancestrales trabajando con la comunidad, son algunos de las temáticas que habitan sus creaciones. Sobre el movimiento auténtico, dramaturgias collage, ritualidad compartida y fusión de lenguajes se aposenta su trabajo.
Ha coordinado la Escuela de Teatro La casa del agua y coodirigido el espacio autogestionado Sala Encoarte ( Palencia ); colaborado en proyectos esporádicos con compañías como Títeres de María Parrato, Visitants o Rayuela. Sus últimos laboratorios de formación los ha llevado a cabo con Mapa Teatro ( Colombia ), María Velasco y Roland Schimmelpfennig.
BIBLIOGRAFÍA
*SÁNCHEZ, Jose Antonio. Prácticas de lo real en la escena contemporánea, México. Ed. Paso de gato 2012.
*DIDI-HUBERMAN, Georges. Cuando las imágenes toman posición, España. Ed. Antonio Machado Libro 2008.
*LIDELL, Angélica. El sacrificio como acto poético, España. Ed. Continta me tienes 2020.
*CORMANN, Enzo. ¿Para qué sirve el teatro?, España. Ed. Universitat de Valéncia 2007.
*PISCATOR, Erwin. El teatro político. Ed. César de Vicente Hernando.
*AMADO, Mar. Teatro documento y testimonio en el siglo XXI. Ñaque editora.