Pez Luna Teatro

Slider

Latidos Latitudes
proceso abierto

Somos hij@s del éxodo rural. Habitamos ciudades levantadas a partir de personas que abandonaron sus tierras. Pertenecemos a un continente que devoró tierras de otr@s, a cuyos hij@s hoy no permite la entrada. Vivimos un tiempo de contradicciones, ceguera de origen, de historia, de humanidad.

Surgen demasiadas incoherencias, páginas de la historia a medio abrir manipuladas por relatos blancos, desinformación en las enciclopedias, miradas al pasado parciales que no ayudan a tener una visión esclarecedora de la situación desbordada de personas perdiendo la vida o degradando sus cuerpos en travesías crueles hacia un futuro digno.

En torno al ARRAIGO nace el Proyecto de Creación Abierto Latidos Latitudes. Procesos de investigación/creación independientes que brotan de una escucha directa de la realidad.

Acercarnos a la vivencia de personas que tienen que abandonar sus lugares de origen para mejorar su vida y/o sobrevivir es el origen de este dispositivo creador. Acortar distancias con las personas protagonistas.

Nuestra mirada documental hacia una temática desbordante ha devenido en un puzzle que se va creando pieza a pieza. El modo de escucha está siendo el responsable de los diferentes dispositivos de las piezas.

Pieza 1_ Radio LATIDOS LATITUDES 108 FM

 

Slider

La definición España Vacía es una piedra lanzada que define, pesa y marca. Quien habita el mundo rural lo renombró, “Vaciada”, denunciando una intención directa y clara en su vaciamiento.

La escritora y veterinaria María Sánchez en su libro “Tierra de Mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural”, dice que el mundo rural tiene que escribir su propia narrativa, pues siempre fue contada desde el exterior cargada de prejuicios, mitos o nostalgias.    

Queríamos escuchar las voces del mundo rural del siglo XXI, saber quién lo habita física y emocionalmente,  viviendo durante todo el año o llegando los fines de semana o  en vacaciones o yendo a trabajar las tierras. El dispositivo fue la radio, escuchar en comunidad en tiempos en que el contacto cercano estaba en cuarentena.

previous arrow
next arrow
Slider

Desde Urones de Castroponce ( Valladolid ) _110 latidos en el censo electoral. Si hay vida no hay vacío, cada latido es una voz. Una semana para escuchar, tres jornadas para emitir. 

A las viejas escuelas desde las que emitimos se acercaron Pedro el aguacil, la matriarca Timotea con su nieta Sonia, los hijos del pueblo Vicente, Gonzalo, Antonio y Enrique, quien llegó de fuera y es parte de Urones, Naser y Nora, quien emprende cada día desde el pueblo, Pedro con sus hijos Samuel y Darío, y l@s jóvenes que llegan en verano a la casa de l@s abuel@s, Josue, Celia, Ana, Irene y Amelia. Otras voces nos contaron a pie de calle volviendo de la huerta o en la terraza del bar de Angelines.  

Viernes 21 de agosto de 2020_Latidos que apuestan por vivir en el pueblo todo el año.
Sábado 22 de agosto de 2020_ Ser del pueblo y no vivir en el pueblo. Latidos que no están en el censo, pero laten fuerte en la distancia.
Domingo 23 de agosto de 2020_Criando y emprendiendo en el mundo rural. Latidos que apuestan por el futuro en el pueblo.
Slider

Guión y documentación_ Mercedes Herrero Pérez
Emisora y documentación_Patxi Vallés Moratinos
Sonido y técnica_ Fernando Elices Martínez
Colaboración musical_Carlos Herrero Peréz
Colaboraciones literarias_Lucía Camón poema La calma de los valientes, Samuel y Josue reflexión atardecer, Ana carta agradecimiento a Urones
Latidos invitados Urones_Timotea, Sonia, Vicente, Victoria
Personas entrevistadas_ Eusebio, Pedro aguacil, Miguel, Amado, Nora, Naser, Ana, Juanjo, Trini, Celes, Soledad, Gonzalo, Antonio, Enrique, Nanin, Nina, Pau, Jordi,  Chumi, Andrés, Pedro agricultor, Samuel, Darío, Amelia, Ana, Irene, Josue
Colaboración entrevistas_ Celia y Sofía
Informadores_ Raúl y Vicente Paniagua

Creación en Residencia Yesca XXIV FETAL Festival Teatro Alternativo Urones de Castroponce (Agosto 2020 ). Espacio Las antiguas escuelas.

*Gracias a l@s habitantes de Urones que hace tantos años nos permiten contar desde nuestro oficio escénico en su pueblo y este año nos han permitido escucharles. Gracias a Radio K_Jabali de Tabanera de Cerrato ( Palencia ) por ser referente y asesorarnos en el camino de las ondas.