Pez Luna Teatro

Slider

EXHUMACIÓN. Materia cruda
2013

Ritual de dignificación y reconocimiento.

Sobre una estructura performativa se presentan documentos relacionados con el ámbito de una exhumación. El documento protagonista es la presencia en escena de cuatro mujeres octogenarias cuyos padres fueron asesinados en la guerra civil y sus cuerpos aún están desaparecidos en cunetas en paraderos desconocidos, Goya Bravo Jorba, Julia Merino Rodríguez, Carmen Alonso Curiel y Milagros Martín Álvarez, junto al arqueólogo de la Asociación de la Memoria Histórica de Valladolid Julio del Olmo como técnico especialista en el trabajo de las exhumaciones. Les acompañan una maestra de ceremonias, un músico y un artista plástico.

Resalta la necesidad y el derecho del ser humano de cerrar los círculos con los seres que ama para poder descansar, y presenta la memoria como una fuerza imparable que esculpe a la persona momento a momento. 

El grado de ficción en la obra es nulo, de ahí su definición Materia Cruda. El grado de ceremonia es máximo, la catarsis se da en el silencio compartido al ser el público testigo de tanta fragilidad y verdad en cuerpos de niñas octogenarias que no quieren morir sin enterrar al padre junto a su madre.

Su puesta en escena supuso la andadura de la compañía Pez Luna en su actual línea de teatro documental contemporáneo. 

Junto a las obras Acunar al viejo árbol y Una flor en la nevera forma la TRILOGÍA DE LA MEMORIA de la compañía, una mirada reflexiva sobre el olvido, la memoria y las consecuencias en el ser humano.

Y si no podemos olvidar de modo organizado, ¿cómo gestionamos los recuerdos? ¿Les ordenamos que no nos afecten emocionalmente y que no ocupen un espacio a la hora de decidir? Quizá la palabra puede ser evitada, pero la emoción del recuerdo no se puede encerrar.   

Mercedes Herrero

previous arrow
next arrow
Slider

Dirección_dramaturgia_acción / Mercedes Herrero Pérez
Testimonio_acción  / Julia Merino Rodríguez
Testimonio_acción / Milagros Martín Álvarez

Testimonio_acción / Carmen Alonso Curiel
Testimonio_ acción / Goya Bravo Jorba
Arqueólogo / Julio del Olmo Martín 
Creador materiales_acción / Patxi Vallés Moratinos
Música y canto / Carlos Herrero Pérez
Diseño iluminación / Mercedes Herrero/Alex Rodríguez
Imagen, sonido e iluminación / Alex Rodríguez Ramírez
Creación telón / Milagros Pérez Rodríguez/Ascensión Moratinos Ordejón
Diseño dossier /Andrea Martín
Fotografía / Merche de la Fuente

El origen del proyecto surge de la presencia de la compañía Alkimia 130 ( compañía anterior de la creadora Mercedes Herrero) en actos de exhumación realizados por las Asociaciones de Memoria Histórica de Palencia y Valladolid. Durante dos años asistieron y crearon acciones relacionadas con esta realidad en clave land art hasta estrenar el proyecto Dónde pongo las flores en 2011, germen de EXHUMACIÓN. Materia cruda, desarrollado en profundidad durante los estudios universitarios de Dirección de Escena y Dramaturgia que la directora presentó  en la ESADCYL Escuela de Arte Dramático de Castilla y León como trabajo fin de carrera de Dirección de Escena y Dramaturgia.

GIRA
Desde su presentación ha recorrido festivales del ámbito nacional y programaciones sensibilizadas con memoria y derechos humanos.

Festival de Teatro Ciudad de Palencia
Red de Teatros de Castilla y León_ Mirande de Ebro (Burgos)
Espacio Tangente_Asociación Memoria Histórica Burgos
II Edición Desmemoriadxs_La Vorágine (Torrelavega – Cantabria )

Festival de Teatro MU_DANZA ( Ponferrada_León )
TAC Festival Internacional Teatro (Valladolid)

Sala Mirador _ Madrid 
Semana República_Sartaguda ( Navarra ) 
Jornadas Teatro y Feminismo_RESAD Real Escuela Arte Dramático_ Madrid 
Semana República Vila Real ( Castellón ) 
FETAL Festival Teatro Alternativo Urones de Castroponce _ Valladolid
Semana  República_Valladolid 
Semana República_Sala Encoarte Alkimia ( Palencia )

PREMIO
“Semillas en resistencia”_Universidad Rural Paulo Freire a las protagonistas de Exhumación, Goya, Carmina, Julia y Milagros ( Tabanera de Cerrato_Palencia )